El Distrito pondrá en marcha en 2026 un esquema de pasajes gratuitos en TransMilenio dirigido a poblaciones en condición de vulnerabilidad, como parte del rediseño de la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), en articulación con la Secretaría Distrital de Movilidad y TransMilenio S.A.
¿En qué consiste el beneficio?
El programa de pasajes gratuitos reemplaza los anteriores descuentos tarifarios y se basa en la entrega de un número definido de viajes sin costo, cargados directamente en la tarjeta TuLlave personalizada. Según el Distrito, este cambio permite una asignación más precisa del subsidio y un mejor control del beneficio, priorizando a las personas con mayor nivel de vulnerabilidad.
De acuerdo con la SDIS, el beneficio está dirigido a personas en situación de pobreza extrema y moderada, personas mayores de 62 años y personas con discapacidad. A partir de febrero de 2026, la cobertura se ampliará para incluir a personas que residen en viviendas tipo pagadiarios, personas mayores con dependencia funcional vinculadas a los Centros de Cuidado Transitorio y habitantes de calle en procesos de resocialización y reintegración social que hacen parte del servicio de Hospedaje Social.
La asignación de los pasajes se realizará con base en los criterios del Sisbén IV y, en los casos de exclusión extrema, mediante la caracterización realizada por la Secretaría Distrital de Integración Social. El Distrito indicó que este esquema busca garantizar mayor apoyo a quienes presentan condiciones socioeconómicas más complejas.
Cantidad de pasajes según grupo poblacional
El número de pasajes gratuitos varía de acuerdo con el perfil del beneficiario. Las personas con discapacidad podrán recibir entre 1 y 12 pasajes mensuales; las personas mayores de 62 años, entre 1 y 8; y la población en pobreza extrema y moderada, entre 5 y 7 pasajes. Para los nuevos grupos que se incorporan desde febrero de 2026, se definieron asignaciones específicas, como 22 pasajes para habitantes de calle vinculados al servicio de Hospedaje Social y hasta 8 pasajes para personas mayores en Centros de Cuidado Transitorio.
TransMilenio S.A. suministra a la SDIS la base de datos de tarjetas TuLlave personalizadas activas. Con esta información, la Secretaría asigna la cantidad de pasajes correspondiente a cada beneficiario, y Recaudo Bogotá S.A.S. aplica la recarga de manera mensual. Los usuarios pueden activar o validar sus pasajes en taquillas o puntos automáticos de recarga ubicados en estaciones y portales.
La Secretaría Distrital de Integración Social informó que cada mes se anunciará la disponibilidad de los pasajes gratuitos. En caso de que el beneficiario no utilice la totalidad del cupo asignado, en el mes siguiente solo se recargarán los pasajes necesarios para completar el número correspondiente a su perfil socioeconómico, como parte de los mecanismos de control del programa.