Universidad de Antioquia aseguró que trabaja para ponerse al día con los pagos de nómina de diciembre

La institución confirmó que enfrenta una compleja crisis financiera.
Universidad de Antioquia Crédito: Universidad de Antioquia

En medio de la crisis financiera que a traviesa la Universidad de Antioquia, la institución envió un mensaje a toda la comunidad universitaria, especialmente a los docentes, en el que señaló que a pesar de la compleja coyuntura financiera que enfrenta este año, se han alcanzado avances importantes que han permitido mitigar parcialmente la presión sobre sus finanzas.

A través de un comunicado, la institución aseguró que la deuda de la caja proyectada para el cierre del año se redujo en un 25%, gracias principalmente a medidas de contención del gasto adoptadas en distintas dependencias y unidades académicas.

Estrategias para enfrentar la crisis financiera

Así mismo, la institución destacó que ha cumplido mes a mes con todos los compromisos de nómina y destacó la venta de un predio sin uso misional. Además, la universidad explicó que ya se saldó de manera oportuna el crédito que tenía con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia.

Adicionalmente, la institución señaló que gestionó un nuevo préstamo para atender obligaciones de Fin de Año y participó activamente en escenarios de interlocución considerados claves para su sostenibilidad financiera a futuro.

No obstante, la universidad advirtió que la actual limitada liquidez podría afectar los tiempos de pago de algunos conceptos de nómina en el cierre del año.

Aunque la Universidad de Antioquia afirmó que continúa gestionando alternativas para cumplir con todas sus obligaciones, reconoció que la situación exige prudencia y comprensión por parte de la comunidad universitaria.

El comunicado también señala que este 2025 ha sido un año retador como se anticipaba desde finales del 2024. La institución manifestó que esa situación ha obligado a la UdeA, a implementar acciones internas inmediatas, además de buscar apoyo en instancias gubernamentales y legislativas y a fortalecer alianzas con actores públicos y privados.