Universidad Nacional: sindicato de docentes respalda a Ismael Peña, mientras estudiantes mantienen el paro

La Rectoría de la Universidad Nacional en tensión: Docentes llaman a acatar la tutela y el CSU a actuar con sensatez, mientras el movimiento estudiantil avanza con protestas y asambleas.
La Universidad Nacional ofrece cursos virtuales gratuitos en tecnología, salud, ciencia y desarrollo profesional para estudiar desde casa. Crédito: Alcaldía de Bogotá

El debate por la rectoría de la Universidad Nacional de Colombia sumó un nuevo pronunciamiento desde el sector docente.

El Sindicato de Empleados Públicos Docentes de la institución (Atenea), pidió a la comunidad universitaria y a la opinión pública acatar la sentencia de tutela de segunda instancia que ordena la restitución de José Ismael Peña Reyes como rector en al menos 48 horas, al considerar que el respeto por las decisiones judiciales es un pilar del Estado social de derecho.

“En una democracia que se precia de ser respetuosa de la institucionalidad, los fallos de los jueces se acatan, por lo que como funcionarios públicos docentes llamamos a que se envié el mensaje correcto a la sociedad: Si queremos construir una democracia sólida y una sociedad verdaderamente basada en el conocimiento, debemos ser respetuosos de las órdenes judiciales”, señala uno de los apartes del comunicado.

En un misiva, el sindicato recordó que el fallo del Tribunal Superior de Bogotá revocó la decisión de primera instancia y concedió el amparo solicitado por el profesor Peña, ordenando adoptar las medidas necesarias para que ejerza de manera efectiva el cargo.

El sindicato también hizo un llamado directo al Consejo Superior Universitario (CSU), al que instó a actuar con “sensatez institucional”.

Según el pronunciamiento, las decisiones del CSU y los mensajes que emite a la comunidad son determinantes para garantizar la estabilidad de las funciones misionales de la universidad.

En esa misma línea, el sindicato invitó a los profesores a continuar con sus labores académicas. Además, le solicitaron a las directivas actuales iniciar un proceso de empalme con José Ismael Peña y su equipo, recordando que todo funcionario saliente tiene la obligación de garantizar una transición ordenada.

¿Qué dicen los estudiantes?

En contraste, el movimiento estudiantil mantiene una postura crítica frente al fallo. En diálogo con La FM, Gabriela Delgado, representante estudiantil ante el CSU, afirmó que la decisión judicial es vista como una intromisión externa que vulnera la autonomía y la democracia universitaria.

Según explicó, esta percepción llevó a la declaratoria de un paro indefinido y a la convocatoria de nuevas asambleas para definir la hoja de ruta del movimiento.

“Las exigencias puntuales son por un lado, la renuncia de Ismael Peña a la rectoría, por otro lado está, pues las garantías que necesitamos y que nosotros exigimos para poder avanzar y continuar en el proceso constituyente, en la mesa constituyente. También el que el consejo superior universitario debe aprobar, pues las propuestas que surjan a partir de la mesa constituyente”, dijo.

Entre las principales exigencias de los estudiantes están la renuncia de Ismael Peña, las garantías para avanzar en el proceso constituyente universitario y el respaldo institucional a la Mesa Constituyente Universitaria, espacio que agrupa a distintos estamentos y busca construir propuestas de democratización.

Gabriela Delgado explicó que las marchas hacen parte de una agenda de organización del movimiento estudiantil. Señaló que en estos días se realizarán asambleas en facultades y sedes para definir la continuidad del paro y trazar una ruta de movilización, y confirmó que ya está convocada una jornada de protesta para este jueves.

Mientras el CSU avanza en el cumplimiento del fallo judicial, la universidad enfrenta un escenario de tensión por llamados al acatamiento institucional desde el sector docente y una agenda de movilización estudiantil que mantiene en vilo la normalidad académica.