Universidad San José acepta que hay otros casos de títulos irregulares como el de Juliana Guerrero

Según la Universidad San José espera que los hallazgos hagan parte del proceso de investigación que se adelanta en la institución.
Fundación Universitaria San José. Crédito: Fundación Universitaria San José.

La Universidad San José anunció que radicó ante la Fiscalía General de la Nación los resultados y conclusiones preliminares de una auditoría interna, adelantada con el fin de identificar posibles irregularidades al interior de la institución educativa.

La entidad señaló que este proceso de auditoría fue anunciado previamente y se adelantó como parte de una revisión exhaustiva de sus procesos institucionales con el propósito de contribuir al esclarecimiento de hechos que podrían haber afectado a la comunidad universitaria.

“la Universidad San José adelantó un proceso de auditoría interna con el propósito de realizar una revisión minuciosa de sus procesos institucionales, orientada a identificar posibles irregularidades que pudieran haberse presentado al interior de la institución”, indicó.

Anomalías detectadas y denunciadas

Resaltó que la entrega del informe se efectuó el 9 de febrero de 2026 y tiene como objetivo que los hallazgos recopilados hagan parte del proceso que actualmente adelantan las autoridades, derivado de las anomalías detectadas y denunciadas por la propia institución.

Según señaló la Universidad San José, esta actuación se suma a la denuncia penal previamente presentada y busca facilitar la determinación de eventuales responsabilidades.

“Este procedimiento, además de la denuncia penal, presentada por la misma U. San José, contribuye al esclarecimiento de los hechos y a la determinación de responsabilidades frente a acciones que afectan de manera grave a los miembros de la comunidad san joseista, deterioran la confianza pública y vulneran el buen nombre y la trayectoria de la institución”, subrayó.

Investigación de la Fiscalía

La institución destacó que el llamamiento a imputación realizado por la Fiscalía es resultado de una contribución efectiva, oportuna y transparente por parte de la universidad con las autoridades del Estado.

“En ese sentido, solicitó que el ente acusador continúe actuando con la mayor diligencia posible en el desarrollo del proceso judicial”, manifestó.

La Universidad San José, además, anunció que adelantará las acciones internas pertinentes y reiteró que espera que la información suministrada permita esclarecer los hechos y establecer responsabilidades individuales frente a conductas que afectan gravemente a los miembros de la comunidad académica, deterioran la confianza pública y vulneran el buen nombre y la trayectoria de la institución

“La Universidad San José celebra que el llamamiento a imputación por parte de la Fiscalía General de la Nación, sea resultado de la contribución efectiva, rápida y transparente por parte de la U. San José con las autoridades del Estado”, sostuvo.

Colaboración con las autoridades

La universidad en el comunicado reafirmó su compromiso con la educación y la sociedad colombiana, asegurando que cualquier práctica que llegue a ser establecida como irregular, dentro del debido proceso, no corresponde a políticas institucionales.

“Respetuosamente solicitamos a la Fiscalía General de la Nación seguir actuando con la mayor diligencia posible en este caso. Así mismo, se tomarán las acciones internas pertinentes”, recalca la comunicación.

Más adelante, añade que "se espera que esta información siga contribuyendo al esclarecimiento de los hechos y a la determinación de responsabilidades individuales frente a acciones que afectan de manera grave a los miembros de la comunidad universitaria, deterioran la confianza pública y vulneran el buen nombre y la trayectoria de la institución".

La institución aseguró que continuará colaborando con las autoridades y fortaleciendo sus mecanismos de control y mejora continua, en línea con la normatividad vigente y los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.