La educación superior es la apertura al mundo laboral. En Colombia existen 125 universidades, de las cuales 64 son públicas y 61 son privadas, de acuerdo con la Universidad Carlos III de Madrid. Esta institución indica que, del total, 114 están habilitadas para emitir títulos de grados y posgrados.
En la capital colombiana se concentra el 25% de las instituciones con al menos una sede en la ciudad, seguida por Medellín. De acuerdo con el Banco Mundial, las instituciones privadas reciben a más de las dos terceras partes de los estudiantes que ingresan a la educación superior.
Por su parte, las cifras oficiales, condensadas en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), indican que, en lo corrido de la segunda década del actual siglo, en Colombia, las personas han optado por otras instituciones educativas antes que por las tradicionales; es decir, están buscando conocimiento en universidades fuera del espectro que era común en anteriores años de manera masiva. Un estudio tomó los datos compilados de personas inscritas en 2021 y luego los comparó con la información registrada hasta 2024.
¿Qué universidades en Colombia tuvieron mayor ingreso de estudiantes?
Como resultado se obtuvo que universidades como Los Andes, la Javeriana o la Universidad Nacional mantuvieron cifras estables, con variaciones bajas. Pero no fue la misma realidad de otras instituciones educativas que tuvieron crecimiento o reducción de estudiantes más significativos.
El caso de la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD) es uno positivo, puesto que fue la institución pública que más creció en número absoluto de estudiantes recibidos entre el tiempo estudiado, siendo 2021 un año en el que ingresaron 107.701 personas y en 2024 fueron 172.315. Una diferencia positiva de 64.614 personas.
En cuanto al sector privado, la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) encabezó el crecimiento con un total de 24.459 estudiante nuevos entre 2021 y 2024. Aunque otras universidades también crecieron en el primer lustro de la década, tanto la UNAD como la CUN, fueron las más relevantes.
En la tercera posición se ubica la Corporación Univesitaria Iberoamericana, que obtuvo un ingreso de 11.336 estudiantes entre los años estudiados. Otras entidades que tuvieron un aumento en este ámbito fueron la Universidad Internacional de La Rioja, la Fundación San José o la Universidad de Santiago de Cali.
¿Qué universidades vieron una reducción de estudiantes en sus sedes?
Una de las universidades que se 'rajó' fue la Universidad Autónoma de Colombia, puesto que, en 2016, fueron 8.107 estudiantes nuevos que recibieron; para 2021, la cifra cayó a 1.850 alumnos; y en 2024 tan solo recibieron 563, de acuerdo con los datos de SNIES.
La Universidad Central también destaca en este espacio, perdió a 3.235 estudiantes entre el 2021 y el 2024; la U. Cooperativa vio una reducción de 3.218 alumnos entre estos años, y la Universidad Católica recibió a 7.581 personas, 2.584 menos que en 2021.
Otras entidades que destacan en este ranking son la U. de Medellín, la Universidad del Norte, la Universidad la Gran Colombia o la Corporación Universitaria Remington.
¿A qué se debe la reducción de alumnos en la educación superior?
Aunque algunas universidades han perdido una gran cantidad de alumnos, hay que destacar que, en contraste, otras instituciones se han visto beneficiadas con la recepción de estudiantes; por lo que se puede concluir que hay un mayor interés por ciertos nombres.
La encuesta Global 2025 sobre Generación Z y los Milennials, que realizó Deloitte, dejó en evidencia que estas generaciones están mas interesadas en no ingresar a las universidades, priorizando la creación de un negocio propio y la búsqueda de trabajo que no dependa de la educación superior, siendo el 43% de los consultados los que así lo confirmaron.
El estudio se aplicó a 23.000 personas, el 31% de la generación Z (personas nacidas entre 1995 y 2006) y los milennials (personas nacidas entre 1983 y 1994). En el país estas cifras están en el 43% en ambas generaciones y se posicionó como una de las más altas de la región.