Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior pide flexibilidad académica por emergencia en Córdoba

La crisis climática no solo pone en riesgo la infraestructura de las comunidades, sino también la continuidad de miles de proyectos educativos
Las universidades públicas lideran la lista de mejores entidades educativas. Crédito: Freepik

La Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior (ACIET), expresó su solidaridad con las comunidades del departamento de Córdoba afectadas por la actual ola invernal, que ha provocado el desbordamiento del río Sinú, inundaciones, evacuaciones y serias afectaciones en varios municipios de la región.

La manifestó su respaldo a estudiantes, docentes, directivos y familias que hoy enfrentan dificultades para mantener la normalidad de sus procesos académicos, así como a las autoridades locales y nacionales que adelantan labores de atención y mitigación de la emergencia.

“ACIET hace un llamado a las Instituciones de Educación Superior con presencia en la región y a aquellas que reciben estudiantes provenientes de zonas afectadas para que adopten medidas excepcionales de flexibilidad académica, entre ellas: clases remotas temporales, ampliación de plazos para evaluaciones, ajustes en calendarios”, dice el comunicado.

Para ACIET, la crisis climática no solo pone en riesgo la infraestructura y la seguridad de las comunidades, sino también la continuidad de miles de proyectos educativos. En ese sentido, planteó dos líneas de acción prioritarias. La primera está orientada a garantizar la continuidad académica mediante esquemas de flexibilidad institucional.

La segunda propuesta apunta a fortalecer la acción social universitaria a través de la conformación de brigadas académicas y técnicas. Estas estarían integradas por docentes, investigadores y estudiantes voluntarios de áreas como ingeniería, salud, trabajo social, psicología, arquitectura y ciencias ambientales, con el fin de apoyar diagnósticos de riesgo, atención comunitaria y diseño de soluciones temporales, en articulación con los organismos oficiales de gestión del riesgo.

“Las universidades tienen capacidad técnica, talento humano y presencia territorial. Desde ACIET creemos que el sector educativo debe aportar ideas y soluciones para que el Gobierno nacional y los organismos de atención a desastres cuenten con insumos académicos que ayuden a mitigar los daños y planear la recuperación”, afirmó Lorenzo Portocarrero Sierra, director ejecutivo de ACIET.

Llamado de solidaridad

La Asociación hizo un llamado a las instituciones de educación superior con presencia en Córdoba, así como a aquellas que reciben estudiantes provenientes de zonas afectadas, para implementar medidas como clases remotas temporales, ampliación de plazos para evaluaciones, ajustes en los calendarios académicos, acompañamiento psicosocial y la priorización de becas de emergencia o alivios financieros.

ACIET también destacó el liderazgo regional de la Universidad de Córdoba, cuyo rector, Jairo Torres Oviedo, convocará a su equipo directivo y académico para estructurar iniciativas que contribuyan a la atención de la emergencia y a la recuperación del departamento.