“Usted no puede cuadrar caja arrebatando las finanzas departamentales”: gobernador de Antioquia a Petro

Petro aseguró que el gobernador busca proteger al Grupo GEA de pagar impuestos. Rendón denunció un "decretazo militante".
Presidente Gustavo Petro y gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón. Crédito: RCN Radio

Un nuevo cruce de mensajes se presentó entre el presidente Gustavo Petro y gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, por el decreto de emergencia económica, el impuesto a los licores y a los cigarrillos y las concesiones de las vías del departamento.

El intercambio inició con las declaraciones de jefe de estado en el consejo de ministros, donde sugirió “terminar las vías concesionadas” del GEA como alternativa si se cae su decreto de emergencia económica.

Choque entre Petro y el gobernador de Antioquia

Desde su cuenta de X, el presidente lanzó un mensaje directo al gobernador Andrés Julián Rendón, acusándolo de no buscar modificar solo el impuesto al alcohol, sino de querer tumbar toda la reforma tributaria implícita.

"Lo que busca Rendón... es que se caiga la reforma tributaria que, como su movimiento, ataque todo intento de ponerle impuestos a los megarricos", escribió Petro. En su mensaje, el mandatario vinculó al gobernador con políticas de expresidentes, afirmando: "Cómo lo demostró Uribe y Carrasquilla quieren es impuestos sobre la comida y sobre los trabajadores. Ni un peso que pague el GEA", dijo

La réplica desde Antioquia

La respuesta del gobernador Andrés Julián Rendón no se hizo esperar. El funcionario señaló a Petro de “desconocer el Congreso” para imponer un “decretazo” que calificó de “a todas luces inconstitucional”.

“Usted no puede cuadrar caja, para empleo militante en época electoral, arrebatando de manera desproporcionada las finanzas departamentales”, afirmó.

Rendón Cardona indicó que es un “deber” presentar excepciones de inconstitucionalidad y reiteró que “ningún acto administrativo o ley está por encima de nuestra carta magna”.

El centro de la polémica

El núcleo del conflicto es la tributación sobre las licoreras departamentales, empresas que Andrés Julián Rendón defendió como propiedad de los departamentos y que considera que están bajo un “despojo” nacional.

Cuestionó la verdadera naturaleza del decreto presidencial. “¿Por qué habla de reforma tributaria, no es entonces una Emergencia Económica?”. Para él, la medida es “su ahogada reforma tributaria reciclada e interpuesta por la puerta de atrás”, señaló.

Finalmente, apuntó al impacto social de una medida concreta: la cuadruplicación del IVA al aguardiente. “Es también un licor de consumo popular”, argumentó, sosteniendo que el recaudo buscado “no justifica el sacrificio de los ciudadanos”.