Han pasado varias semanas desde que los 15 hospitales de Risaralda anunciaron la suspensión de los servicios para los usuarios de las entidades Nueva EPS, Asmetsalud y Pijao Salud, debido a las deudas millonarias que acumularon, lo cual tenía en jaque las finanzas de la red pública departamental. Ante la afectación para más de 600 mil usuarios, avanzan las gestiones para que la atención a las personas se pueda normalizar.
Negociación con Nueva EPS
De acuerdo con Olga Lucía Zuluaga, la directora de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y hospitales públicos, las conversaciones con la Nueva EPS avanzan por buen camino y se espera que en dos semanas se retomen los servicios para los 500 mil usuarios de la entidad.
“En este momento se vienen ya haciendo unas reuniones con Nueva EPS, en donde lo principal es garantizar un flujo permanente, para ello se han generado unas reuniones para revisar portafolios y generar unos ajustes a la contratación actual y una conciliación. Aún no hay compromisos de pago adicional, pero buscamos que se normalice la mediana y la alta complejidad”, aseguró Zuluaga.
Situación de Asmetsalud y Pijao Salud
La funcionaria precisó que espera que en los próximos días también Asmetsalud y Pijao Salud asuman acuerdos de pago que permitan que los 15 hospitales públicos de Risaralda retomen la prestación de los servicios.
“Con Asmetsalud se han hecho igual unas reuniones, lamentablemente se han incumplido algunos compromisos. Esperamos retomar nuevamente el tema para se logre realmente el objetivo, porque esta EPS tiene mucha población”.
En el caso de Pijao Salud el tema es absolutamente incierto, ya que no hay ninguna comunicación por parte de ellos, “esperamos que la Secretaría de Salud, con las alertas que se han generado a nivel nacional, logre algún avance”.