El Ministerio de Salud confirmó que se incluyó la vacuna para las mujeres en estado de embarazo contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Según la entidad esta es una decisión que marca un avance trascendental para reducir la mortalidad infantil en el país.
La medida se toma después de los resultados del plan piloto desarrollado en Chocó y La Guajira, dos de las regiones con mayores desafíos en salud pública.
Lea más: Renunció el director de la Aeronáutica Civil, general (r) José Henry Pinto Rodríguez
¿Cómo funcionará la vacunación contra el VSR en mujeres gestantes?
La vacuna, dirigida a gestantes entre las semanas 28 y 36 de embarazo, permitirá proteger a los bebés desde el momento del nacimiento, reduciendo significativamente el riesgo de infecciones respiratorias graves durante sus primeros meses de vida, etapa en la que son especialmente vulnerables.
El Ministerio de Salud señaló que el biológico seleccionado es RSVpreF (Abrysvo®), recientemente precalificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Estudios clínicos indican que puede disminuir en 81,8 % las infecciones respiratorias graves por VSR en los primeros tres meses de vida, y en 69,4 % hasta los seis meses, convirtiéndose en una herramienta de alta efectividad para prevenir complicaciones como bronquiolitis y neumonía en recién nacidos”, sostuvo.
¿Qué impacto tendrá esta decisión en la protección infantil del país?
La OMS y el Comité Nacional de Prácticas de Inmunización (CNPI) respaldaron la decisión, que sitúa a Colombia entre los primeros países de la región en implementar este tipo de inmunización materna con enfoque de equidad territorial.
“Se estima que entre el 60 % y 70 % de los niños menores de un año contraen el virus, especialmente entre los tres y seis meses de edad, cuando aún no cuentan con un sistema inmune completamente desarrollado”, destacó.