Más de 53.000 recién nacidos han sido vacunados contra el Virus Sincitial Respiratorio en Colombia

El informe del Ministerio de Salud señala que el país supera la meta de vacunación, disminuyendo las enfermedades respiratorias.
Ingimage

El Ministerio de Salud afirmó que Colombia da un paso histórico en la protección de la primera infancia, al señalar que se superó la meta de vacunación materna contra el Virus Sincitial Respiratorio en el país.

La entidad señaló que ya han sido vacunados más de 53.000 recién nacidos, contra una de las principales causas de infecciones respiratorias graves en bebés.

“Desde la incorporación de esta vacuna al esquema nacional en noviembre de 2025, se han aplicado 53.647 dosis, lo que representa un 117 % de cumplimiento de la meta prevista para este periodo”, dijo.

Estrategia de prevención

Apuntó que este avance no solo refleja la fortaleza del sistema de salud, sino que marca el inicio de una estrategia preventiva clave para salvar vidas en los primeros meses de vida.

“La implementación de la vacuna comenzó de manera escalonada en agosto de 2025 en los departamentos de Chocó y La Guajira, y posteriormente se amplió a todo el país, en concordancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Comité Nacional de Prácticas de Inmunización (CNPI)”, manifestó.

Destacó que los resultados ya son visibles en diferentes regiones a nivel nacional donde se viene aplicando vacuna a los menores de edad.

“El 81,6 % de los departamentos y distritos ha superado el 95 % de la meta asignada, con desempeños destacados en Chocó, La Guajira, Bogotá, Quindío y Boyacá, territorios que hoy se convierten en referente nacional por su compromiso con la salud materno-infantil”, apuntó.

Reducir riesgo de hospitalización

El Ministerio de Salud precisó que esa estrategia representa un hito en la salud pública colombiana y posiciona al país como líder regional, al adelantarse al primer pico de enfermedades respiratorias de 2026 y reducir el riesgo de hospitalización y mortalidad en bebés menores de seis meses.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, reiteró el llamado a las gestantes entre las 28 y 36 semanas de embarazo para que accedan a la vacunación:

“Contamos con una vacuna segura, efectiva y gratuita, disponible en más de 3.000 puntos de vacunación en todo el país, además de miles de equipos básicos de salud. No hay excusa para no proteger a nuestros recién nacidos; garantizar su derecho a la salud es una responsabilidad de todas y todos”, indicó

Los niños más afectados

Subrayó que el Virus Sincitial Respiratorio afecta entre el 60 % y el 70 % de los niños y niñas menores de un año, siendo la principal causa de hospitalización pediátrica y de muertes por neumonía en los primeros meses de vida.

“Sus síntomas pueden ir desde un resfriado leve hasta neumonías severas que requieren cuidados intensivos”, puntualizó.