Denuncian muerte de vigilante en la Uniautónoma en Barranquilla, por la falta de pago de seguridad social

Denuncian que las directivas del alma mater, no responden con el pago de la seguridad social de los empleados.
Universidad Autónoma del Caribe Crédito: Universidad Autónoma del Caribe

Javier Manjarrés, representante de los egresados ante el Consejo Superior de la Universidad Autónoma del Caribe, denunció que, Edwin Monterrosa, vigilante del Polideportivo del centro de educación superior, falleció al no recibir atención médica de alta complejidad, luego de presentar problemas coronoarios.

Según él, el trabajador fue rechazado por varias clínicas, donde hicieron la gestión, ya que, de acuerdo con Manjarrés, el centro de educación superior, no está al día con el pago de la seguridad social de los trabajadores.

“Desde hace largo tiempo a los trabajadores de la Universidad Autónoma del Caribe se les descuenta la seguridad social, pero esto no se transfiere a los a las EPS y los trabajadores, en estos momentos, se encuentran sin seguridad social. Trabajador que se enferme en la Universidad Autónoma del Caribe tiene la posibilidad de fallecer de fallecer por falta de atención médica”, expresó.

Manifestó que, esta situación lo tiene preocupado, debido a que, “eso podría eh podría provocar más muertes dentro de la universidad y lo más importante que tiene la universidad son los son los trabajadores y los estudiantes”.

Sin claridad sobre el tiempo de la deuda

El representante de los egresados ante el Consejo Superior dijo que, hay algunos trabajadores que tienen problemas de salud, deben acudir al jefe de recursos humanos para que pague la salud a algunos.

“El resto, el 90% de la mayoría de los trabajadores hace meses, yo diría que en los dos años que lleva este este gobierno de señor Jorge Senior, no se le cancela la salud a los trabajadores de la universidad”.

Señaló que, no hay claridad de hace cuánto tiempo las directivas del alma mater, no responden por el pago de la seguridad social de los empleados.

“Ninguno de los de los que hacen parte de la de la de las directivas administrativas de la universidad no responde”.

Recordó que, se configura delito descontarle a un trabajador los aportes de salud y pensión y no trasladarlo a los fondos y a la y a la EPS.

“Eso es una eso es un delito grave, eso es eso no se puede seguir permitiendo a la Universidad Autónoma del Caribe”.

La comunidad educativa, le están solicitando a la parte administrativa, ponerse al día con los aportes en salud de los trabajadores, para que no se repita lo que ocurrió con el vigilante.