La Alcaldía de Medellín levantó una alerta debido a un reciente reality promovido por un influencer antioqueño, que prometió cirugías estéticas, como mamoplastias, liposucciones y rinoplastias a cuatro menores de edad.
A través de redes sociales se conoció que Yeferson Cossio, influencer antioqueño, convocó a jóvenes de diferentes partes del país a participar entre el 26 de enero y el 1 de febrero en este reality, que además de cirugías ofreció diseño de sonrisa, becas, perfumes, meses de ropa, motos y teléfonos iPhone para las 20 participantes.
A raíz de esta convocatoria, la secretaria de las Mujeres de Medellín, Valeria Molina, cuestionó la invitación de Cossio dirigida a menores de edad, al considerar que refuerza estereotipos que cosifican a la mujer y que este tipo de decisiones sobre el cuerpo de una adolescente ponen en riesgo su vida y su salud mental y física.
“La Alcaldía de Medellín rechaza los comportamientos que ponen el valor de las mujeres únicamente en su apariencia estética. Reconocemos la autonomía de las mujeres para tomar decisiones sobre su cuerpo; sin embargo, sabemos que estos estereotipos hacen que muchas veces se tomen decisiones que ponen en riesgo la vida y la salud mental y física”, manifestó la funcionaria.
Agregó Molina que muchos de los lugares donde se practican estas cirugías no cumplen con las licencias establecidas por la Ley y que, este tipo de procedimientos también puede generar trastornos de la conducta alimentaria y secuelas permanentes en el cuerpo. Finalmente, indicó que es importante que la ciudad valore a la mujer por su capacidad y virtudes, y por todo lo que puede hacer para transformar a Medellín.
Solicitud a los generadores de contenidos de la ciudad
Desde la Secretaría de Mujeres hicieron un llamado a este tipo de generadores de contenido para que compartan y promuevan contenidos que no atenten contra la belleza natural, la diversidad y la salud mental de las jóvenes.
Red de cirugías estéticas ilegales en Medellín
En el mes de noviembre de 2025 se conoció el caso de una presunta falsa médica señalada de liderar una red dedicada a procedimientos estéticos ilegales en Medellín. A la mujer se le acusa de haber intervenido a varias mujeres bajo el engaño de realizarles una ‘lipólisis láser con transferencia glútea’.
De acuerdo con la investigación, 55 mujeres que confiaron en esta práctica fueron sometidas a intervenciones quirúrgicas fraudulentas. Algunas de ellas contrajeron una peligrosa bacteria no tuberculosa que les causó graves deformidades físicas y limitaciones funcionales permanentes.
Los elementos materiales probatorios y la evidencia física presentados por la Fiscalía en las audiencias revelaron los roles dentro de la red: Yarleny Mosquera Aguirre sería la encargada de realizar las cirugías estéticas. Al parecer, se presentaba como médica sin contar con el título, los conocimientos o las certificaciones requeridas en el área de la salud.
Entre tanto, Elizabeth Rojas Tobón es señalada de asumir todos los asuntos comerciales, incluyendo la captación de clientes y la recepción de los pagos por los tratamientos en su cuenta bancaria.